gratitud.
Del lat. gratitūdo.
1. f. Sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer, y a corresponder a él de alguna manera.
La ciudad de Marrakech nació y resurgió gracias a ser un enclave estratégico para las rutas comerciales de numerosas caravanas que atravesaban el desierto. La historia y los condicionantes socioculturales transformaron en acción pero no en esencia la verdadera simbología de la hoy ciudad más internacional de Marruecos.
En la actualidad, las caravanas comerciales han dejado de tener ruedas para dar la bienvenida a miles de turistas internacionales de igual o más valor.
La falacia utópica planteada en El show de Truman bien puede llegar a representar lo que le sucede a un visitante a su llegada a la bulliciosa ciudad. Arranca con ilusión, quizá ante el asombro de lo que se ve. Un espejismo.
No quiero imaginar que sea parte de la representación, pero la realidad es que todo esta dispuesto por actores de alta gama que recorren sus calles o esperan sentados en sus encandiladores puestecillos de venta.
Todo fluye y confluye como un baile seductor entre presa y depredador basado en la confianza más familiar. Y que fácil es caer de lleno en la trampa sin llevar una buena coraza que, curiosamente, no se compra sino que se adquiere por experiencia.
Marrakech evolucionó sin perder sus orígenes. Fuimos nosotros ignorantes que olvidamos su pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario