En Bolivia tienen por tradición celebrar el día los días de los muertos. No sólo se recuerda durante el primero de noviembre, sino que alarga la penitencia hasta el día 2 del mismo mes.
Alrededor de los grandes cementerios edificados en las capitales bolivianas se congregan centenares, incluso millares de personas, para honrar la memoria de sus fallecidos. Como manda la tradición, las familias reservan parcelas, tanto dentro como en el muros de los cementerios, en los que construyen auténticos altares donde ofrecen los manjares más deseados por las almas que vienen del más allá. Pollo, pan elaborado en base a formas antropomórficas, variedad de frutas o chicha —una cerveza elaborada a base de trigo— forman parte de este particular banquete de muertos.
Pero no sólo ellos gozan de los placeres de la cocina. Todas aquellas personas que veneren el alma del difunto son recompensados con parte de sus alimentos en forma de agradecimiento de la familia. El acto de rezar recompensa y satisface no sólo al alma, sino también a los intestinos.
Por lo demás, flores a cascoporro y los habituales negocios de los muertos como músicos, plañideras o una gran variedad de venta de productos ambulantes.
La noche anterior, la alta presencia de anglófonos no pudo evitar celebrar Halloween. Disfraces improvisados con ropajes cualesquiera y papayas o cocos en lugar de calabazas. Al fin y al cabo, imaginación para no perder las tradiciones autóctonas. Lástima de no encontrar castañas, boniatos o panellets.
Tio no te pierdes una, que es lo que te invitaron a beber ¡eh¡ en esta foto estas mejor que el otro dia.
ResponderEliminarCuidate mucho, bueno mucho es poco.
Una estimadeta
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarExplicando y parafraseando lo que dices, el dia de los muertos es el dia en el que estos (sus almas) visitan sus seres queridos, es por eso que la gente acostumbra preparar un banquete en casa, para que el alma deguste, los panes antropomorficos (jajaja que definicion que le pusiste) son masas dulces echas con harina, huevos, leche, azucar y demas en formas diversas, unas parecidas al espadas de naipes, otros en una especie de trenzado, otras en forma de bebes, llamadas "wawas"... Como aka en Bolivia no falta el paganismo adornando lo clerigo, a los rezos ofertados a los muertos, les acompaña la recompensa "Chicha" una bebida alcoholica a base de maiz fermentado y un ingrediente secreto que prefiero que "busquen por su cuenta" no se si decirlo, seguramente tu Pol, le rezaste un ave maria a alguien, es por eso que te invitaron, La gente sale del cementerio obviamente barriga llena, corazon contento, alma tranquila, mente aturdida (por la chicha)... Aqui en Bolivia ¡¡¡hasta los muertos son ocacion de fiesta!!!...viva
ResponderEliminar