«La leyenda es sencilla y proclama que en la segunda mitad del XIX, un gaucho bueno y pacifico llamado Antonio Mamerto Gil Núñez fue victima de una evidente injusticia que le costó la vida. Por una denuncia equivocada, una cuadrilla policial lo detuvo para llevarlo a juicio en Goya. Como era usual en aquellos tiempos, durante el traslado, los policías solían matar a los prisioneros antes de que se los juzgara, con el pretexto de que habían intentado escapar; así fue que el sargento que mandaba aquella partida estaqueó a Antonio Gil para degollarlo. Éste no sólo no se resistió sino que antes de morir le dijo que de todos modos lo perdonaba y aun le advirtió que cuando volviera a su casa encontraría a su hijo gravemente enfermo. Le aseguró además que el muchacho se curaría si se acordaban de é y rezaba una plegaria por su alma. El sargento no lo creyó y lo sacrificó colgándolo de un espinillo, árbol típico de la región.
Al llegar a su casa, en efecto, encontró a su hijo moribundo. Entonces se acordó de Gil y le rezó toda la noche, desesperado, rogando toda la noche al alma en pena que salvara a su muchacho. Y el muchacho se curó: al día siguiente se reponía velozmente mientras su padre, el sargento arrepentido, cortaba un espinillo y hacia una cruz, que plantó después en el mismo lugar del degüello.»
Es allí, cerca de la ciudad de Mercedes, donde hoy se venera esa cruz y se ha desarrollado una industria popular impresionante, que mezcla el paganismo con el kitsch y la pobreza con el oportunismo porque la creencia dice que todo caminante o viajero que no se detenga un instante a saludar al Gaucho Gil carecerá de fortuna y de protección en el resto del camino.
Una de las características de este supuesto héroe milagrero es el color rojo: las figuras del gaucho lo muestran envuelto en un poncho rojo y con una vicha en la cabeza, ambos de color rojo. Se descubre fascinante el viajar por las carreteras argentinas avistando constantemente a sus laderas santuarios bermellones de variopinta capacidad. Todo queda claro cuando te refieren el significado.
Bonito.
ResponderEliminarJustamente hoy me he encontrado a tu madre al lado de can mercader. Hemos estado hablando de tus azañas, de los q sufrimos la distancia, y de q nos da sun poco de envidia.
Se te quiere guarrete
Si no me equivoco esos lugares se llamas grutas, o estaciones... Que pena por lo de gil, por cierto sabes que significa gil no?? (Persona incompetente, desdichada, desubicada... uy que coincidencia).
ResponderEliminarSarcasticamente Mario (Sta Cruz-Bolivia)