miércoles, 9 de febrero de 2011

El Bolson

Hace tres siglos atrás, en una región colindante a los Alpes italianos, el célebre Antonio Vivaldi, componía su obra más trascendente: Las cuatro estaciones. Es en aquella época, cuando la naturaleza de esa región de Europa exhibía toda su imponencia incontaminada e inspiradora y que, en la actualidad, solo se conserva con incomparable plenitud y majestad en los valles andinos de la comarca andina del Paralelo 42. Por eso hoy, si Vivaldi viviera, muy probablemente se sumaría a la cantidad de artistas, músicos y poetas que encuentran en El Bolson el marco natural de belleza y tranquilidad que fermentan la creación artística. 

Y es que El Bolson es un lugar intruso en la omnipresente sociedad capitalista. En sus liberales y artísticos confines vive gente con estilo de vida alternativa que han hecho de su ciudad una «zona no nuclear» y un «municipio ecológico». Habitantes que por su parte se adscriben a una vida más natural, en armonía con el medio ambiente, generalmente contrarios al desarrollo turístico y al consumo urbano —que también lo hay— en favor de un perfil rural productivo, orgánico, ecológico y autosuficiente, simpatizantes en mayor o menor grado con la anterior y efímera filosofía hippie de los setena. 

Dentro de este último sector social se encuentra, además, una notoria cantidad de músicos, escritores, escultores plásticos y artistas en general, algunos de excelente nivel y relevancia internacional, característica distintiva de esta localidad en cuanto a la gran cantidad de artistas residentes respecto del total de la población. La farándula se presenta en las calles, y sino se concentra en el Centro Cultural Galeano. Un lugar de culto a lo artístico, que prohibido por la administración y situado frente a un hipermercado, sigue su particular lucha por la supervivencia gracias al infranqueable sustento moral y económico de la población de El Bolson. Ser o no ser dijo Shakespeare.


2 comentarios:

  1. Com estás Pol?
    Desitjo que tot et segueixi anat bè.
    Ahir va esser el sant de la iaia.
    Fa dies que no veig res escrit teu, no se por on pares, pèro segur que el teu projecte previst per tù segueix fent camí.
    Nosaltres estem molt bè.
    El Robertillo està ancara
    sense trobar feina. Ara la iaia li estan arreglant la boca, aixi que entre el peu i la boca està feta una kaqueta,, jajajaja
    Un petonàs molt fort tete. ¿ja saps quan tornas?

    ResponderEliminar
  2. estic molt contenta tete de habè parlat amb tú, bè mes que parlar, em escrit al msn força estoneta.
    La iaia estat molt contenta de sabè de tú, i sempre pregunta el meteix ¿quan torna? jajajaj
    Abrigat que el fred es molt dolent, i mentres siguis anan cap al sud, mes fred farà, i no tens qui cuidi de tù si et trobas malalt.
    Una abraçada de tots nosal.tres.
    tieta lluisa

    ResponderEliminar