miércoles, 30 de noviembre de 2011

¿Por qué Rapa Nui?

argumento primero:              no existen los semáforos.
argumento segundo:             centro único y exclusivo de la cultura y sociedad Rapa Nui.
argumento tercero:               «te pito o te henua», el ombligo del mundo.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Deus ex machina

Mientras la moneda bailaba caprichosamente en búsqueda del lado más conveniente sobre el que posarse, todo a su alrededor estaba gobernado por un asfixiante aire provocado por la duda de los acontecimientos venideros. 

Hace unas horas, concluyó que debía dejar de rodar. Pese a que durante días llevaba mostrando únicamente uno de sus lados más románticos y, no sólo con eso, cuando todo empezaba a organizarse para poner nuevo rumbo, algo sucedió. «Deus ex machina». O lo que es lo mismo, una expresión latina utilizada actualmente para referirse a un elemento externo que resuelve una historia sin seguir su lógica interna. 

Y así fue, mi particular elemento externo fueron los millones de habitantes que resolvieron votar al Partido Popular para provocar un cambio en el gobierno español. Mayoría absoluta, nada más y nada menos. Como ente público estatal, RTVE define políticamente a sus directores generales. Cambio de gobierno, cambio de planes. Todo lo ofrecido durante el anterior gobierno queda en stand by a la espera de nuevo personaje politizado que defina las líneas de actuación para los próximos cuatro años. Y no suele suceder de una semana para otra. Quién sabe si todo vuela por los aires o si seguirá igual. Veremos. 

Entretanto, sigo a la mía.



miércoles, 2 de noviembre de 2011

Corazón

Hoy, bueno, a decir verdad hace unos días, aprendí algo más sobre el proceso de reconocimiento de la vida. Si bien el destino existe, también lo hace el corazón. 

No obstante, todo debe filtrarse a través del aprendizaje, lo cual conlleva un proceso preciso de prudencia y experiencia. Es altamente resbaladizo —incluso peligroso—confiar en el corazón, pues lidia en el plano incontrolable de los sentimientos. 

Sin embargo, en la isla cultivé la semilla de algo nuevo. El amor por la vida, ya no sólo el deleite. Creo empezar a estar preparado para desertar del destino e instruirme del corazón. 

Así pues, si el tono del Nokia N81 resuena en medio de la noche, traicionaré al corazón en favor del destino, único e indiscutible guía hasta el momento. Porque para aprender del corazón, sólo hay un camino posible: traicionar fríamente tus sentimientos aún sintiendo un profundo arrepentimiento por ello, acabar por pedir perdón e intentar entonces, regresar al origen de la pasión desbocada.



domingo, 23 de octubre de 2011

Algo inútil

A la espera de acontecimientos venideros, algo estúpido para matar el tiempo.

Moainho vs. Tito Vilanova. 


Para quien no entienda. ver aquí.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Ochenta años

Cuando tenga ochenta años no quiero buscar la sabiduría, la belleza de la vida de cuando éramos jóvenes. 

No quiero mirar hacia atrás y ver que han pasado los años, que ha pasado la vida, los sueños de largo. Mirar, buscar y oler tras las esquinas momentos que nunca existieron, historias de esas que nunca se olvidan…



Pese a tener un asiento comprado, el vuelo LA842 de regreso a Lima se ha elevado sin que fuera uno de los pasajeros a bordo. La fotografía no esta hecha por mí. Aspiré el hechizo de la Isla de Pascua y no podía seguir negándomelo. No iba a esperar cumplir ochenta años para arrepentirme de lo que no hice. Veremos cuando vuelvo al continente, sea cual sea, porque la vida parece ser demasiado caprichosa.



domingo, 2 de octubre de 2011

Cuba esta enferma

Sorprendentes parecen los paralelismos que el destino forja para cada situación. Cuba adolece desde hace mucho tiempo, al igual que su antiguo comandante Fidel Castro. Una y otro pelean, desde hace mucho tiempo, contra una enfermedad terminal.
En el cáncer de Fidel nació tras una vida de constante lucha por unos ideales revolucionarios al fin establecidos. «Año 53 de la Revolución», anuncian los periódicos y ondas de radiofrecuencia. Por si no había sido ya suficiente, debe seguir luchando una vez más, pero ahora ya sin esperanza alguna. Su final le llegará pronto. 

Cuba alcanza tremendo paralelismo ordinario. Debido a su privilegiada situación estratégica en el Caribe, no han sido pocos los que han trastocado los planes de una historia cubana que no ha parado de deambular con el paso del tiempo. Sin embargo, y siguiendo analogía con Fidel Castro, estableceríamos el origen delicado de la Cuba actual a mediados de abril de 1961, tras el fracaso de los EEUU en la bahía de Cochinos. Es concretamente en esa fecha cuando un desafiante Fidel Castro lanzó el grito de ¡socialismo o muerte!, haciendo virar irrevocablemente la revolución hacia la Unión Soviética. No obstante, pasarían tres décadas hasta la detección real de esa enfermedad ya metastatizada en una población y un sistema alternativo. La caída del muro de Berlín y del campo socialista condenaba a Cuba a una muerte lenta pero dolorosa. Durante el Periodo Especial, Cuba agonizó como si de un cáncer de páncreas se tratase.
Se sigue luchando a contracorriente, sin darse cuenta de que la lucha, hoy en día, supone un burdo y banal intento por mantener una gran falacia. De nada sirven ya las medicinas aplicadas por un sistema socialista sin fundamento y sin rumbo. Entre otros, los inmortales carteles revolucionarios, un paupérrimo poder adquisitivo o la privación de la libertad de expresión e información ya no son soluciones válidas. La población cubana ha enfermado con Cuba. En gran número, su gente son parásitos que buscan, acosan, mienten y traicionan. Nunca te fíes de un cubano, te dicen ellos mismos. A veces pero, hay excepciones. Pero me sobran dedos de una mano para contarlas.

No sólo con eso, incuestionablemente, buscan dar una imagen imperturbable ante el mundo. Se mueren, pero no quieren reconocerlo. Es como cuando visitas a alguien gravemente enfermo y aquel día, consciente de tu visita, pone su mejor cara y se perfuma con el predilecto de sus olores. Además te preguntara el porqué de tu preocupada visita. Toda una ironía. Y es que Cuba tiene un sistema eficaz para mantener al turista alejado de su gente y de su realidad de a pie. La única red de trasporte accesible para el turista fija completamente el itinerario del viajero, que acostumbrará a llevar un rumbo por los parajes más bellos de la isla. Nada de mezclarse con los cubanos, de hecho el turista no podrá viajar legalmente fuera de la famosa red de autobuses Viazul. Los altos precios de esos maravillosos lugares, así como de los autobuses, no dan opción a la presencia de los reales pobladores de la isla por allá. ¿Y que pasa en las ciudades? Bien, en las ciudades hay un despliegue brutal de policía o cuerpos de seguridad que velan para que el cubano no se mezcle con el turista. Algunos han caído presos por sólo hablar con visitantes. En su propio país, cualquier cubano va detrás de un simple turista transitorio. Racismo económico bidireccional.

No sabemos cuanto más luchará Cuba contra la muerte final de su excepcionalidad. Fidel caerá pronto, mientras Raúl sólo ejerce de quimioterapia para un país en que su organización democrática y política hace mucho que dejó de ser válida. Y como ante cualquier fallecimiento, no sabemos que habrá más allá. El cielo o el infierno.

Esperemos que Cuba no acabe igual a la URSS. Larga vida a la Revolución.


De La Habana a Santiago de Cuba


Vedado. La Habana. El Salado. Las Terrazas. Cayo Jutias. Pinar del Rio. Navarrete. Matanzas. Varadero. Perico. Santa Clara. Trinidad. Cayo Coco. Cayo Guillermo. Camagüey. Bayamo. Santiago de Cuba. TuKola. I-10. CUC. Moneda nacional. Baches. Calores sofocantes. Musquits. Uniformes. Monterrey, tabaco de hombres. Anorexia animal. Sarnas. ¿Señales de tráfico? ¡Paqué!. Veinticinco marcas de productos, un solo sabor. Queso de mielda. Guajiros. Casas de la trova. Gente que se ríe de nosotros. Ron Habana. Puros Cohiba:Robusto, Esplendido y Pirámide. Comida criolla. Víazul.Kymani el profeta. Susana. Daniel. Ernesto. Ben Harper cubano. Edualdo. Yurdaka. Yanisel. Música tradicional cubana: canciones 3, 14 y 20. Freno de mano, asientos atrás y a dormir. Demasiadas fotos gayer. Chofel Bob. Ron y plaza. Jungle speed. Músicas monchas para dormir. Tormentas a las 17h. Pahqueo. Médicos del seguro. Ese dulce CUC. Duchaja. Piedra, papel, tijera. Lomo. No lomo. …mermiscojones. Pshyco. Si bebe no conduhca, no conducil de noche, no paral la nadie en la carretera, no cambial dinero en la calle. Muchoscondonesmermiscojones. Pedobear. One peso for my baby. Pirupolen. Camisetas que andan solas. Olor a choto. Varadero fail. Calle 21 entre 24 y 26. Comisaria. Policía Cayo Coco. Moreno paleta. Argentinos, ¿no? Reencuentros de ratas. Cocoron para celebrar la diada 11S. Flora intestinal nula. Desayunos como si no hubiera mañana. Competición de culos. Autocagada. Jineteras que invitan. Gordos besos negros. Gasolina especial en reserva. Erizos biodegradables. Digestiones cortadas. Langostas. Berlin calling. Lágrimas.

..todo en 2161Km.



Gracias por venir, de verdad.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Camaradas

«Ya sea por decisiones tomadas, o no, por presión social, intercambios o simplemente porque envejecemos, continuamente migramos sutilmente, sin percibirlo. La ausencia no oculta nuestro paso.
Tras el éxodo, lo abandonado es resignificado en imágenes recuperando su existencia. Vuelve a ser aunque ya no sea el mismo.»


No obstante, lo abandonado ya no necesita ser ni recuperado ni resignificado en imágenes. Es hora de significar el futuro, de filmar más escenas junto a ellos. Es Cuba. 

Cuba con vosotros.

jueves, 25 de agosto de 2011

Maravillas

Hay lugares sobre la faz de la Tierra frente a los que uno se siente absolutamente inoperante al no poder describirlos con palabras.

Antes, al ver alguna de sus fascinantes capturas fotográficas, no has dudado en fantasear en estar frente a frente a lugares tan fascinantes como inverosímiles. Construyes una falsa creencia de que al llegar personalmente, y no a través de la imaginación, el lugar no va a ser suficiente poderoso para seguir sorprendiéndote.

Pero cuando sucede, uno no puede creer donde se encuentra. Acto instantáneo, la mandíbula se desencaja y las pupilas lagrimean. En ese concreto momento, dejas de intentar describir la belleza absoluta para empezar a sentirla en el mejor de sus escenarios.

Cabo Polonio, Uruguay


Machu Picchu, Perú

viernes, 12 de agosto de 2011

Viajar solo no significa soledad

«Hace apenas unos meses, Alejandra y Paula viajaron a París. Paula se alojó en un hotel modesto, que no barato, y se dedicó a recorrer sola, mapa en mano y cámara al cuello el Sacre Coeur, los Campos Elíseos, Ópera Garnier y demás monumentos de la capital gala. Alejandra por su parte no se gastó un solo euro en alojamiento, durmió en casa de un músico que cada mañana la despertaba tocando el piano, y recorrió lugares de París que solo un parisino, y no una guía turística, puede ofrecer. 

Y es que Ale es miembro de Couchsurfing, la mayor revolución turística desde el nacimiento de las compañías aéreas de bajo coste.» 


Couchsurfing es una comunidad on-line con casi tres millones de usuarios en todo el mundo que se basa en un principio fundamental: ofrecer una cama, sillón o sofá a viajeros interesados en conocer la ciudad de origen de cada miembro. Pero no sólo es simplemente un modo de encontrar alojamiento barato. Es una forma de conocer gente diferente, de otras culturas. Un punto de encuentro de quienes están dispuestos a recibir gente en su casa y quienes quieren realmente vivir como un habitante más de su destino con el simple fin de un enriquecedor intercambio. Conoces la ciudad desde un punto de vista distinto al del turista tradicional porque te meten en sus vidas, sales con sus amigos por la noche y ves cómo se vive de verdad en cada lugar que visitas. 

En Couchsurfing cada usuario elige lo que quiere ofrecer a la comunidad. No todos los miembros ofrecen su sofá a terceras personas, sino que hay otros servicios dentro de la red. Puedes ofrecer simplemente un café a la gente que venga a tu ciudad para guiarla un poco, o llevártelos con tus amigos de fiesta... incluso está bien si tienes ganas de viajar a algún sitio y no tienes con quien. 

Y no, no es peligroso. Lo cierto es que la comunidad tiene unos mecanismos bastante fiables para ahorrar sustos a sus usuarios. Perfiles de la gente, descripciones personales, aficiones, edad,.. y un sistema de evaluaciones en el que, por cada encuentro, el alojado evalúa su experiencia con el dueño de la casa y viceversa. 

Namibia, Estados Unidos, Chile e incluso Groenlandia. Las ramas de Couchsurfing llegan a 80.884 ciudades de 246 países distintos. Todo un mundo de culturas por descubrir de un modo barato y con la garantía de disfrutar de vivencias impensables para aquellos empeñados en ir pendientes del plano dando vueltas entre monumentos durante sus escasas vacaciones. 



a todos y cada uno de vosotros, infinitos millones de gracias.

miércoles, 10 de agosto de 2011

VVI

Santa Cruz de la Sierra no es sólo una simple ciudad al este de Bolivia. Supone un icono potencialmente remarcable en mi andadura por Sudamérica. Aquel 14 de octubre de 2010 me recibió como lugar iniciático de una nueva aventura. Una aventura que me iba a hacer crecer y evolucionar individualmente. Sin apoyos, solo yo. 

Tras nueve meses de camino, Santa Cruz se encarga de clausurar un primer capitulo para abrir otro. La recién llegada de mí madre cambia las reglas del juego, aporta una nueva dimensión: ahora ya no soy solo yo, ahora somos dos que vamos a la par. 



A veces, no sé si es cosa del destino o son las circunstancias que uno mismo va creando, las que dan forma a la historia final. Trataré de explicarme. 

Santa Cruz empezó a forjar a la nueva persona que soy hoy. Una transformación que ha durado puntualmente nueve meses, el periodo de gestación real de un ser humano. Ahora, mi madre, el origen de mi existencia en este mundo, aparece en el mismo lugar donde se fecundó mi actual yo. Consecuentemente traerá vicios y virtudes de mi pasado en Barcelona. Digamos que las líneas del pasado y el presente se unen de forma asombrosa a la par que inquietante. 

Alguien dijo «volvamos a nuestro lugar de origen, desde donde nos alzaremos y conquistaremos de nuevo». A ver lo que sale de todo esto, pero seguro que nada malo, simplemente seguir reinventándose. Lo que no comprendo es porqué Santa Cruz, ¡con lo poco que me gusta esta maldita ciudad!

jueves, 4 de agosto de 2011

Agua

El agua es un componente de nuestra naturaleza que ha estado presente en la Tierra desde hace miles de siglos. Ocupando tres cuartas partes de la superficie del planeta, el agua es vital para todas las formas de vida conocidas hasta el momento. En los seres vivos representa entre el 50 y el 90% de la masa corporal, siendo aproximadamente el 75% del cuerpo humano. Nada más y nada menos. 

Lejos del importante plano biológico, el agua tiene un alto nivel representativo. Por ejemplo, la mayoría de las doctrinas religiosas incorporan el agua como un elemento purificador mediante diversos rituales de lavado o abluciones. No sólo eso, sino que además se le atribuye poderes espirituales. No hace falta enumerar la larga lista de dioses de las diferentes mitologías que pueden ser considerados patrones de fuentes, ríos o lagos. 

Viniendo al caso, cuenta una antigua leyenda guaraní que en un río habitaba una monstruosa criatura parecida a una serpiente, conocida con el nombre de Boi, a quien los indígenas debían de ofrecer en sacrificio cada año a una joven muchacha, arrojándola a los rápidos del propio río. 

Pero un año, al frente de una de esas tribus guaraníes llegó un joven de nombre Tarobá. Cuando llegaron a la ceremonia de sacrificio, se enamoró perdidamente de la bella joven a la que ese año debían sacrificar. Por todos los medios, Tarobá intentó convencer a los ancianos de todas las tribus que se le perdonara la vida a Naipí, que así se llamaba la joven. Pero sus intentos fueron infructuosos. La joven había de ser sacrificada porque así lo quería la diosa Boi. Lejos de amedrentarse, Tarobá, la noche anterior al sacrificio, cogió su canoa, y llevando en ella a Naipí, la raptó. 

Al enterarse de lo sucedido, Boi, la serpiente, los persiguió. Asomando su lomo en el río lo partió en dos, y originó así las grandes Cataratas del Iguazú. Tarobá y Naipí quedaron atrapados en esas aguas. Tarobá quedó convertido en árbol, justo encima de la Garganta del Diablo, mientras que la cabellera de Naipí se convirtió en las impresionantes aguas que descienden turbulentas por la misma Garganta. Boi, la diosa, volvió a sumergirse, y desde el fondo de las cataratas vigila constantemente que Tarobá y Naipí no puedan unirse nuevamente.

Sin embargo, dicen los indígenas del lugar que cuando el arco iris se dibuja entre la bruma que se levanta allá abajo, donde rompe la catarata, Tarobá y Naipí unen su amor… 




Siendo uno de los escenarios naturales más fascinantes de América latina, las Cataratas del Iguazú comprenden unos 275 saltos de agua de hasta 80 metros de altura enmarcados en un área de 200.000 hectáreas de un Parque Natural repartido entre Brasil y Argentina. 



P.D. Ahora diría que me voy rumbo a Paraguay, pero ando algo desfasado en las actualizaciones.

jueves, 14 de julio de 2011

Nueva destinación

«Tu reserva ha sido completada con éxito.» 

«En breve te mandaremos un email donde te facilitaremos el localizador de tu vuelo con el que podrás presentarte en el mostrador de la aerolínea para realizar el check-in ¡y volar!»



miércoles, 13 de julio de 2011

Bras(ud)

El sur no es el Brasil que todos tenemos en la cabeza. Lo que nos muestran los comerciales o revistas de viajes suelen ser parajes ubicados a partir del Estado de Rio de Janeiro. En todos los sentidos.

La frenética economía en el sur difiere mucho a la paupérrima calidad de vida del nordeste. Si bien hay favelas en ciudades como Porto Alegre o Florianópolis, nada que ver con las pobladas favelas de Rio o de Bahía. Algunas albergan más de un millón de personas.

No sólo de verano vive Brasil, pues en el sur también existe el inverno. Cuánto más al sur, más acentuado. Si bien, por norma, las temperaturas no bajan tanto como en la Península Ibérica, aparecen olas de frio polar que hacen salir a la calle con más kilos de ropa que de peso corporal. No por ello, los paisajes dejan de ser brillantes y únicos.


Y cuando resulta que —vete a saber porqué— el termómetro se sitúa por encima de los veinte grados, uno sale a disfrutar el litoral brasilero como si fuese mitad de verano..



..con la diferencia que es mitad de invierno. Challenge accepted.

sábado, 2 de julio de 2011

Cálido invierno

La llegada del verano al hemisferio norte trae consigo una envidiable alegría visible. Entretanto, los que nos encontramos por debajo de la línea ecuatorial, el frio nos acecha en el más recóndito de los lugares. La gente dejar de salir a la calle, ya no se pasea por la playa ni se toman cervezas en las terrazas que pueblan las plazas principales de cada pueblo. Son jornadas de pocas horas de sol, de abrigo y estufas de leña. Pueblos aparentemente deshabitados. Malvenido invierno.

Sin embargo, la falta de calor climático se contrarresta con el calor humano. Cuando el tiempo no custodia, si lo hace la familia. Mamá, y algunos días más tarde, Adrián Rodríguez y Albert López:



¡bienvenidos a América Latina!


jueves, 16 de junio de 2011

Montevideo

Así es Montevideo, o eso dicen, porque el mal tiempo constante me impide salir a conocer.


Con una producción de sólo 300 dólares, Federico Álvarez logró tal descomunal animación. En menos de lo que canta un gallo firmó un contrato millonario en Hollywood para el largometraje que se estrenará en 2011.

«Ya vimos lo que sabés hacer con 300 dólares, vamos a ver qué hacés con 30 millones.» Afirma que «lo puse un jueves online y el viernes empecé a recibir mails de managers de Hollywood. Para el lunes, la casilla estaba saturada: Dreamworks, Warner, Fox, Sony... todos los estudios grandes, todos los agentes importantes.»

miércoles, 15 de junio de 2011

Cuando el lenguaje de signos adquiere sonido

Rescatemos algo de la capital argentina. Buenos Aires, pese a todo, es uno de los más intensos centros culturales de toda Latinoamérica.

Cada lunes, en el centro cultural Konex se da cita ‘La bomba de tiempo’.


La bomba de tiempo es un grupo de percusión improvisada dirigida a través de un código propio de señas y signos. Único en su género, justamente trabajar la improvisación, el espectáculo se va coordinando mediante un sistema de señas y signos que se desarrollaron, ya hace cinco años, para este grupo de fantásticos percusionistas. Cada músico va aportando diferentes cosas y el director las va administrando. Se pueden escuchar desde ritmos centroamericanos, hasta samba o chacarera, pero el objetivo no es el tocar un ritmo específico, sino algo basado en la experimentación. Cada concierto es diferente y singular. La gente entra en una especie de trance sensorial que retroalimenta el propio espectáculo. Imprescindible.


viernes, 10 de junio de 2011

¡Riiing, riiing!

Echen el asiento para verlo en perspectiva, se avecina una recuperación de historias sucedidas a lo largo de las últimas semanas. No hay origen peligroso para la pérdida de inspiración literaria, pero rápidamente se localiza el foco causante: la entrada al juego que proponen las diversas ciudades y las singulares pandemias que derivan de la civilización —entendida como acción— del ser humano.

No hablo únicamente de las grandes metrópolis argentinas, también del rol que asume el despertar individual ante la civilizante pasividad. Por partes.

Buenos Aires, una capital enferma de esquizofrenia.
Si el temor del ciudadano es el que inunda las páginas de los diarios, o el único que resulta lícito, cabe resolver que no se trata de un temor indiferenciado frente a cualquier desamparado de la bonanza capitalista. No obstante, los supuestos causantes de esos males provendrían de porciones de la ciudad circunscriptas: las villas o los asentamientos.

Lo irónico es que los operarios de esa fábrica distan de ser, necesariamente, los moradores de esos hábitats degradados. Medios de comunicación, agentes estatales o, sobretodo, vecinos de clase media cercanos a estos sectores populares son quienes suelen activar y difundir los mecanismos de producción, circulación y consumo de la esquizofrenia del miedo. Mientras las clases medias implementan medidas para procurarse la existencia libre de sobresaltos, los pobres, en cambio, hacen lo que pueden. Y bien, la pandemia se extiende a la mayoría de las ciudades bajo la influencia de la provincia de Buenos Aires.
Ojo, y las villas o los asentamientos existen y más vale tenerlos en cuenta. Drogas psicóticas junto a armas de fuego nunca son sinónimo de seguridad absoluta. Pero el error vuelve a cometerse una vez más en forma de violencia invisible. La clase burguesa crea la ilusión de que las desigualdades no se deben a lo que se tiene, sino a lo que se es. La cultura, el arte y la educación aparecen como cualidades naturales, no como el resultado de un aprendizaje desigual de la división histórica entre las clases. Más desigualdad, más miedo. Más miedo, más desigualdad. Irónico.


Movimiento 15M.
No voy a entrar a dedicar más que unas pocas líneas. Ni siquiera entraré a opinar, para ello encontraréis centenares de blogs dedicados a tal movimiento social o videos relacionados, especialmente me entusiasmó éste. Sin embargo, algo emocionante pasó en la Península. La hora del despertador activó la alarma y, repentinamente, empezó a resonar en las conciencias de la población. Los ciudadanos aún andan medio dormidos debido al dilatado letargo del que tuvieron que despertar. Desde hace algo menos de dos décadas, la sociedad peninsular vive inmersa en una de las grandes epidemias de la globalización: la erradicación progresiva de la sociedad de clases a favor de la proliferación de la sociedad de masas.
En ese nuevo modelo de sociedad, nadie pierde su singularidad en la masa, pero la singularidad que queda, mayoritariamente es una singularidad individual, desasociada con lo colectivo. Ahora vuelven a agruparse los estratos sociales. Parece que la alarma ahora sonó para todos igual. ¿La apagaremos para seguir durmiendo o nos levantaremos definitivamente? Démosle tiempo.

Ya van 4.
El FCB ganó el pasado 28 de mayo su cuarta Champions League. Los indignados de la capital catalana pensaron que iba a ser el momento en que serían desalojados. Bien por los Mossos d’Esquadra, bien por los propios seguidores culés. Pese a que los primeros lo intentaron —y no lo consiguieron—, las protestas siguieron en pie.

Algo hemos avanzado. Tal como debía ser, la gente lo festejó a lo grande pero, esta vez, el fútbol dibujó su propia línea. No ayudó al 15M, pero tampoco los arruinó. En el deporte no todo es desestimable, Lula levantó la moral de un país con fútbol, lo mismo que hizo Mandela con rugby. Uno y otro sabían que la gente no piensa, la gente siente. Desde las entrañas.


Entretanto, y hablando de cambios, abandono Argentina para adentrarme en Uruguay.

Y para el pesimismo, la alegría de los colores ondulando sobre mi cabeza.

domingo, 5 de junio de 2011

Nueva aportación

La zebra no quiere resignarse a volver a la estantería. El polvo que puede llegar a acumular acabaría por perturbarla de manera peligrosa, más aún si tenemos en cuenta la alergia que posee contra tales partículas de sólidos que flotan en el aire y se posan sobre los objetos. Quiere seguir apostando por una vida donde cabalga desmelenadamente libre. Se siente que encontró su destino, que no podría volver al origen de todo.

Sin ánimo de querer ser pretencioso, se añade en el blog una opción para aquellos a los que les sobren unas pocas monedas en los bolsillos. La crisis nos afecta a todos, pero no a la idea de esta página. Todo seguirá igual, relatándose en breves dosis las andaduras desorientadas de un animal de pelaje rayado característico. Saber que alguien me lee es suficiente razón para seguir narrando lo que tengo para contar.


Pese al breve parón de las últimas semanas, la zebra seguirá cabalgando a pleno rendimiento.

lunes, 16 de mayo de 2011

Los borrachos del tablón

Coincidiendo con la proclamación del FC Barcelona como campeón de Liga, hablemos de fútbol. El opio del pueblo para unos, una pasión irracionalmente incontrolable para otros. 

Si nos paramos a observar un partido de fútbol desde una perspectiva objetiva y sin pasión, podemos desenmascarar lo irracional que puede llegar a ser. Bloques de once jugadores enfundados en diferentes camisetas provocan comportamientos y actitudes que sobresalen de las conductas del hombre como ser racional. Bajo el legado que la pasión despierta, los más reacios se oponen al incalculable flujo de dinero que se mueve alrededor del deporte rey o la permisibilidad de ciertas actitudes agresivas o violentas. Odiar a alguien por vestir de blanco, gritar hasta la saciedad o enfrentarse a las fuerzas del orden podrían ser ejemplos válidos. 

Pero el fútbol también hace amigos, entretiene y, visto por otro lado, dinamiza la economía. El error no es el fútbol, sino caer el fanatismo extremo. No son pocas las desgracias generadas por fanatismos no relacionados con el mundo del deporte. El fútbol es necesario. Sin el fútbol patear un bote no tendría sentido, youtube tendría el 35% de videos menos y Özil sería el sujeto menos afortunado del mundo: feo y sin dinero. Sólo por el bien de Özil, el fútbol es necesario. 

El pasado fin de semana fui a El Monumental, actual estadio de River Plate. Fue un espectáculo impresionante, de gallina de piel. Ciertos rituales se convocan antes del partido para acabar en una abrumadora fiesta de noventa minutos sin pausa de gente entregada a un equipo franjirrojo lamentable. 

Llegan los borrachos del tablón 
llegó la hinchada 
esa hinchada que grita y alienta sin parar 
vamos River, vamos a ganar...(bis) 

No fui nunca seguidor de River, pero su afición no tiene desperdicio. El vídeo se grabó en el minuto 60 cuando River Plate perdía 0-1 contra All Boys, en plena lucha por no meterse en puestos de descenso.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Ciudades

Ir de ciudad en ciudad acaba por matar la inspiración. Llevo algo más de quince días entre ciudades grandes y —paradójicamente— yo, una persona criada en una ciudad como Barcelona, hecho de menos la naturaleza libre de la contención de cemento que supone las grandes masas ciudadanas. 

En las grandes ciudades, no hay nada dejado de la improvisación. Pese a haber más habitantes por metro cuadrado, las cosas suceden bajo parámetros muy marcados. La gente trabaja o estudia; sino mendiga, roba o duerme en las calles. Los autobuses y subterráneos se llenan, el centro revienta a pleno rendimiento. Rendimiento insustancial, una maquinaría apaciblemente perfecta. Nada se deja sujeto a la improvisación, todo bajo control. 

Buenos Aires roza el súmmum de la pérdida de lo natural, de la transformación urbana. Una megalópolis con un área metropolitana que alberga a 12.701.364 almas errantes. Para establecer una comparativa, la población de la región de Barcelona es de 5.012.961 habitantes. ¡Y aún nos quejamos del tráfico para entrar a Barcelona!



















Nada que ver.

lunes, 25 de abril de 2011

Dialectos

Increíble pero cierto, el paso del tiempo y las incontables conversaciones con la gente autóctona han acelerado la modificación bestial del propio vocabulario callejero hasta tal punto que venga alguien de l’Hospitalet y, por las palabras que vengo usando, acabe entendiéndome antes con alguien argentino que con alguien de donde nací.

Pese a todo, existe  un uso lingüístico que me fastidia. Se trata del verbo «coger». Mientras por allá en la Península tiene aceptaciones variopintas —cogemos desde un autobús a una manzana—, en Argentina oirás cualquiera de los sinónimos aceptados por la Real Academia Española para el verbo coger. Todo viene porque, en Argentina, coger significa follar. Imaginaos las reacciones cuando contaba que «en Bolivia cogía a mi oso a las 8am y nos pasábamos todo el día en la selva…»
Pese a que he evolucionado, aún ahora, no logro dominar el correcto uso del verbo. Lo que si no cambio es el «¡tío, joder!» por el odioso «boludo, la concha de la lora»

Si bien el vocabulario ha cambiado la casaca, el acento castellano —o gallego, como le dicen en Argentina— sigue oliéndose a siglos luz. Digamos que me he convertido en una especie de hibrido raro que no acaba de encajar en ninguna de las dos patrias, algo a lo que mis facciones de guiri barbudo me tienen tan acostumbrado a sentir.

lunes, 18 de abril de 2011

Seis lunas

El pasado jueves, ciudades y pueblos de la Península celebraron numerosos actos en homenaje de la primera gran oportunidad democrática del siglo XX. El 14 abril 2011, ochenta años después de la proclamación de la II Republica Española, también supuso el inicio del séptimo mes de mi viaje. No sé si significa algo, de hecho, creo firmemente que el seis no deja de ser un número más, como cualquier otro. Pero, sin darme cuenta, el tiempo va pasando y ya va medio año desde que decidí poner rumbo a Sudamérica.

De bien seguro que el paso del tiempo me ha cambiado en el plano personal. La valoración esencial de una única vida propia en relación a lo que —o quien– inevitablemente nos rodea dista bastante de la perspectiva con la que levanté velas de Cornellà. Sin embargo, lo que cambió me lo guardo a modo de secreto inquebrantable, ya que cada uno no debería dejar pasar la oportunidad de experimentarlo por si mismo. De última, me atrevo a publicar lo que físicamente plasman las fotografías que rondan los días catorce de cada uno de los seis meses que pasaron. Allá va.

Aeropuerto de Barajas (ESP), 14 de octubre de 2010

Villa Tunari (BOL), 15 de noviembre de 2010

Bermejo (BOL), 11 de diciembre de 2010

Camino a Sorata (BOL), 11 de enero de 2011

Puerto Patriada (ARG), 12 de febrero de 2011

Torres del Paine (CHI), 19 de marzo de 2011

Playas Doradas (ARG), 14 de abril de 2011

viernes, 15 de abril de 2011

Te vas a enterar de lo que vale un Paine


El Parque Nacional Torres del Paine es una de las once áreas protegidas existentes en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Sin embargo, no cabe confusión al afirmar que es una de las más hermosas de Chile, incluso de todo el continente sudamericano. 

León Tolstoi opinaba que lo que se llama belleza reside únicamente en la sonrisa. Bien, en Torres del Paine no todo fueron sonrisas, también un considerable leve sufrimiento. Sufrimiento a modo de los 135 kilómetros que completan el circuito circular, algo más de 75 si se decide optar por el circuito menor, conocido como W. Obviamente a pie. 

Sin embargo, no tanto son los kilómetros, como la duración de una caminata que se prolonga alrededor de una semana. Una mochila que supera los 25 kilos cargada de los utensilios necesarios para acampar en condiciones limitadas, además de alimentos para algo más de siete días, chocolatinas y frutos secos incluidos; o el cansancio y la fatiga acumulada por el paso de unas jornadas en las que será difícil descansar en condiciones y menos alimentarse adecuadamente, suponen los principales elementos adversos con los que uno debe lidiar. 

Por otra parte, algunos afirman erróneamente que la belleza sólo está al alcance de bolsillos llenos. Paradigmáticamente, Torres del Paine ofrece una más que presuntuosa relación entre el precio y regocijo de deleitarse con lugares inesperados donde vibra a pleno rendimiento el engranaje de una naturaleza salvaje. Aún con todo, incluidas las terribles condiciones climáticas —nieve, lluvia o fuertes vientos de hasta 100Km/h aderezados con temperaturas nocturnas bajo cero—, la magia jamás se pierde. Vale la pena el cansancio de las caminatas, aún acarreando tu propia casa en la espalda, sobreviviendo a como dé lugar, porque el paseo por el Paine resultó ser realmente espectacular por su paisaje, ambiente y lejanía. No hay escusas válidas.


jueves, 7 de abril de 2011

Con la N de camión

De enano, cuando tenia frio, mi madre solía decirme que me pegara cuatro carreras al pasillo y todo volvería a ir bien.

Las temperaturas de Ushuaia no elevaban el termómetro más allá de los 4°C aunque lo normal, debido a la variabilidad climática, era tener una sensación térmica que bailaba en lo negativo del termómetro. 


Atendiendo uno de los típicos consejos maternos para ahorrar energía, empecé a correr. No fue físicamente, pues las latitudes argentinas más cálidas distaban a algo más un millar de kilómetros. Usé la invitación de retorno que se activó al llegar a Ushuaia a bordo del Globetrotter de Orlando, un camión de 16 toneladas que cubre la ruta Buenos Aires – Ushuaia y viceversa.



Resulta que en 48 horas, como un pajarito que tirita por las inminentes heladas, he desdibujado la S de sur para elegir la N de norte. Tampoco tenía muchas opciones. Llegué al fondo del pasillo y tenía que dar media vuelta. Mi madre tenía razón, y ni siquiera hacían falta cuatro carreras. El frio duró apenas veinte días.

viernes, 1 de abril de 2011

El fin del mundo

Llevado por la emoción, dilato la publicación del artículo dedicado al Parque Nacional Torres del Paine y os propongo algo.

Coged o descargad un mapamundi. Paraos un segundo para contemplar lo dilatado y extenso de un planeta vivo plasmado en una simple hoja de papel, o bien en la pantalla de un ordenador. Parece insignificante…
Ahora fijad la atención en Sudamérica, recorred de norte a sur su dimensión atajando por la multitud de colores que representan las diferentes fronteras nacionales. Habrá un momento en que todo se volverá de color azul: la representación gráfica del océano. Antes de llegar a las bastas mareas, concentrad la mirada en la última ciudad del continente. La más austral de todas. Sí, ahí en la puntita.

Id corriendo a por una lupa, o dadle zoom in para obsérvalo con más detalle, hasta que no podáis forzar más la visión.


¿me veis saludándoos con los brazos abiertos y una sonrisa de oreja a oreja?

¡Lo logré! ¡Ushuaia, el fin del mundo!

domingo, 27 de marzo de 2011

Nuevas adquisiciones

A veces, dicen que la vida es renovarse o morir. Pues bien, en una de las latitudes más australes del mundo, he topado con una área dutty free, séase, sin impuestos. 

Debido al preocupante parecido de mis calcetines con un queso Gruyère, sumada la pérdida de un par de sudaderas en los últimos tiempos, he decidido renovar el vestuario necesario. Y ya de pasó comprarme un hornillo a gas. Se acabó el oler a humo.